Impacto de la macroeconomía en el desarrollo de los mercados en función de las necesidades de los consumidores.
Índice.
Introducción.
Desarrollo.
Para empezar, conozcamos claramente algunos conceptos:
¿Qué es la macroeconomía?, ¿Apoco no sabes? ;)
Ahora, ¿Qué son los mercados de consumo?
¿Qué es un consumidor?, ¿Tú y yo somos consumidores?
Ahora entendamos el significado y la importancia que tiene el consumo en la macroeconomía y sus variables.
Hora de ponernos más serios…
¿Y la pandemia tiene algo que ver?
Conclusión.
Anexos.
Introducción.
Alguna vez te has preguntado si ¿Qué tanto impacta la macroeconomía en los mercados?, la mayoría de las veces que tocamos temas económicos, pensamos en dólares, transacciones de compra y venta, los mercados a nivel global o incluso en lo más sencillo como ir a comprar a la tiendita de la esquina, pero no llegamos a pensar en que tanto influimos nosotros como consumidores en los mercados.
El desarrollo de estos mercados es muy importante, a partir del mercado de consumo se desarrollan muchos más, y a su vez las interrelaciones de estos generan miles de beneficios, como más empleos, ahorros, el aumento del PIB, sin el correcto funcionamiento de ellos no podríamos avanzar y la economía estaría en graves problemas, para poder saber más acerca de esto, es importante que primero conozcamos lo más básico para que después comprendamos que tan importante es todo esto en nuestra vida, así como para nuestro futuro.
Desarrollo.
Para empezar, conozcamos claramente algunos conceptos:
¿Qué es la macroeconomía?, ¿Apoco no sabes? ;)
La macroeconomía es una de las ramas de la economía dedicada al estudio del comportamiento de esta en su conjunto, es decir, del mercado y demás sistemas que funcionan a gran escala.
Se enfoca en los fenómenos económicos generales como la inflación, el nivel de precios, las tasas de crecimiento económico, la renta nacional, el producto interno bruto (PIB) y la evolución del desempleo.
Ahora, ¿Qué son los mercados de consumo?
Es una estructura más del mercado, siendo un conjunto de relaciones económicas entre sus involucrados, respecto a la compra y venta de bienes y servicios de consumo. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de los variados grupos sociales, familias, o personas.
¿Qué es un consumidor?, ¿Tú y yo somos consumidores?
Claro que sí, ya que un consumidor es todo individuo que realiza un proceso de compra, esto pasa cuando se obtiene mediante el intercambio producto o servicio a cambio de dinero.
La acción de consumir es de las principales alternativas para cubrir una necesidad básica, conseguir un beneficio o una satisfacción. Anexo 1.
Ahora entendamos el significado y la importancia que tiene el consumo en la macroeconomía y sus variables.
En macroeconomía, el consumo es una de las variables fundamentales del producto interno bruto (PIB) esto si lo vemos desde la perspectiva de la oferta y la demanda. Lo podemos dividir en lo siguiente:
· Consumo privado. Este reúne el valor de todas las compras de bienes y servicios que realizamos por cada familia y las instituciones privadas sin fines de lucro. En estos cálculos también se incluyen los salarios que percibimos, los bienes producidos para consumo propio y el valor atribuido por las viviendas que se ocupan por sus propietarios. Aquí quedan aparte todas las compras de tierra y edificios para viviendas.
· Consumo público: Lo conforman todos los gastos por compras y gastos que realizan las administraciones públicas al desempeñar sus funciones y objetivos.
También tenemos que entender como funcionan la oferta y la demanda:
· La demanda de un bien es un registro de las cantidades que se desea comprar la unidad de consumo ante distintos precios en un cierto período de tiempo, siendo constantes todos los demás factores que participan en las compras.
· La oferta de un bien hace referencia a la cantidad que un productor está dispuesto a vender a diferentes precios.
Los macroeconomistas se han mantenido enfocados en analizar el consumo agregado funcionando en toda una economía. John Maynard Keynes, fue el primer economista en asegurar que el consumo depende fundamentalmente del ingreso y que, aunque existen otros determinantes, no son tan relevantes como esto, desde aquí la relación entre el PIB y el consumo han sido una mancuerna fundamental en la teoría macroeconómica. Y pese a que el PIB permanece como elemento imprescindible de la función de demanda de consumo no por ello disminuye tampoco la importancia de los precios. Anexo 2.
Aunque es difícil de creer los tipos de interés también afectan al consumo, las variaciones que tienen tienden a reemplazar el consumo por ahorro y viceversa. Si los tipos de interés aumentan esto hace más caro el consumo en un tiempo actual y más barato en un futuro por lo que preferimos ahorrar más a corto plazo para poder consumir más adelante.
Hora de ponernos más serios…
Todos los conceptos anteriores forman parte de nuestra vida diaria, lo cual podría referirse únicamente a la microeconomía, pero también podemos ser consumidores y estar aportando por lo menos una mínima parte en los mercados día con día.
Una vez que tenemos específicamente claro que significan estos conceptos podemos comenzar a hablar de algo más serio como ¿qué tanto impacta la macroeconomía en el desarrollo de los mercados? y, sobre todo en función de las necesidades que tenemos como consumidores.
El mercado de consumo impacta directamente a nivel nacional, ya que es donde se efectúan la compra y venta de bienes de consumo, aquí intervienen las variaciones de la oferta y la demanda, así como también la inflación y la circulación monetaria son las más evidentes.
Este mercado es el elemento central de la cadena general de mercados interconectados, ya que el desarrollo del mercado de consumo está fuertemente vinculado a la generación de la fuerza de trabajo, la principal fuente de productividad de todo un país, lo que nos lleva de nuevo a la relacionarlo con la macroeconomía.
Los efectos del desarrollo de este mercado influyen en el funcionamiento de otros tantos como el mercado laboral, el de la información, el de los activos fijos, incluso el inmobiliario, todo estos participan en gran medida en su condición y, por lo tanto, también en el equilibrio económico general.
Las características particulares de los bienes y servicios que se comercian en el mercado de consumo determinan un alto grado de su ubicación, en intima correlación con la población de un territorio en específico.
Como un sistema de relaciones entre productos y dinero, el mercado de bienes de consumo se distingue por lo siguiente:
v El aislamiento económico de los productores.
v La ventaja de los vínculos directos entre los productores y su eficiencia.
v La concreta posibilidad de una elección de socios y el carácter voluntario de la misma.
v La competencia entre las diversas empresas y el riesgo asociado a ella al tomar decisiones, así como lo predecible y espontaneo que pueden ser las relaciones económicas.
Para su funcionamiento el mercado de consumo se maneja como una especie de instrumento económico, todo formado sobre la terna de la oferta de productos básicos, la demanda de los consumidores y el precio. Cada uno de estos componentes se desarrolla en interrelación e interdependencia con otros.
El desarrollo del mercado de consumo debe caracterizarse por el equilibrio de sus elementos, para que estos se encuentren equilibrados las variables macroeconómicas también lo deben estar, si el PIB de una nación bajara y las tasas de interés subieran esto afectaría gravemente a los mercados, no solo al de consumo, sino a todos con los que está relacionado, como lo vimos anteriormente incluso el mercado laboral se vería gravemente afectado.
¿Y la pandemia tiene algo que ver?
Nadie imagina que tanto pudo afectar esto, pero efectivamente influye bastante, un ejemplo claro de la afectación que hubo en el PIB fue en 2020, cuando la pandemia causada por el virus COVID-19 dejo graves estragos, el Producto Interno Bruto se redujo más del 8% y para una cuarta parte de los países prestatarios del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), disminuyó más del 10%. Revisar Anexo 3
Otra de las variables que sufrieron afectaciones fueron las tasas de interés, pues hubo un aumento en el dinero en circulación (la base monetaria) y en los depósitos bancarios, como cuentas corrientes y de ahorros. Los bancos centrales redujeron las tasas de interés y aprobaron que los bancos retiraran las reservas necesarias mientras los gobiernos retiraban sus depósitos. Las depreciaciones de moneda incrementaron el valor neto de los bancos centrales que luego encontraron formas de proporcionar liquidez a los bancos y a los gobiernos.
Lo que ayudo en gran medida a que la macroeconomía avanzara y siguiera en movimiento fue el gran desarrollo del consumo electrónico, en 2021 el comercio electrónico mostró un continuo crecimiento desde el inicio de la pandemia, en marzo de ese mismo año alcanzó un máximo nivel con un índice de penetración del 38% para productos no comestibles y 23% en comestibles. Pese a esto, se estimaba que a medida que el confinamiento permaneciera, el uso de plataformas para compras en línea disminuyera meses después, ya que su uso más fuerte era por parte de la generación más joven de los consumidores, esto estimaba pasar de un 34% a un 25%. Revisar Anexo 4
A pesar de estas estimaciones, las ventas digitales no estuvieron tan mal, aunque solo incrementaron un 23% en 2022 y se espera que se fortalezcan en este año. Revisar Anexo 5
Todo esto es muy prometedor y el crecimiento de este tipo de consumo, se estima que siga fortaleciendo la macroeconomía en muchos mercados y que a su vez el impacto de esta misma ayude en su desarrollo, como una relación estrechamente dependiente y muy eficiente.
Conclusión.
Como ya lo vimos el desarrollo de los mercados es indispensable para muchos aspectos en nuestra vida y nosotros como consumidores aportamos más de lo pudiéramos imaginar.
Las variables de la macroeconomía tienen gran impacto en que los mercados se sigan desarrollando de manera equilibrada, nosotros influimos bastante mediante el consumo, como lo vimos este es un elemento muy importante para el cálculo del PIB, y la manera de buscar su aumento a través del comercio electrónico es un excelente impulso.
La pandemia nos dejó con serias consecuencias económicas y pese a que se prevé que la recuperación sea lenta, en su mayoría gracias al consumo, hemos podido avanzar.
Por último, creo que es muy importante contemplar que en los mercados de consumo a nivel nacional intervienen las variaciones de la oferta y la demanda, así como también la inflación, las tasas de interés y demás variables que muchas veces vienen desde abajo con nosotros de por medio con las necesidades que tenemos por cubrir. Conocer bien los conceptos que muchas veces damos por vistos, y que además sin contemplarlo nos afectan día con día nos ayuda a poder mejorar también nuestras decisiones como consumidores.
Anexos.
Anexo 1.
Bibliografía.
C., & Utilizar, N. (2023, February 8). ¿Qué tiene que ver la Macroeconomía con nuestra vida diaria? BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/ver-la-macroeconomia-nuestra-vida-diaria/
De Azkue, I. (2023, January 20). Consumidor: qué es, comportamiento y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/consumidor/
Riquelme, R. (2023, February 9). Comercio electrónico en México creció 23% en 2022. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comercio-electronico-en-Mexico-crecio-23-en-2022-20230209-0030.html
colaboradores de Wikipedia. (2022, November 23). Consumo. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo#cite_note-3
http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1887/1/01486.pdf
http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2879/1/atucha-etal-2018.pdf





Buen trabajo, muy bien explicado y me gustó que se relacionaras con la pandemia vivida
ResponderBorrarMe gustó mucho la estructura del trabajo y la investigación fue muy buena
ResponderBorrarexcelente estructura de trabajo, llamativo y muy interesante
ResponderBorrar