Las cuatro doctrinas macroeconómicas.

 

Doctrina

Principales autores

Época de desarrollo

Obras principales

Entorno social e histórico

Teorías fundamentales

Principales aportaciones

Clásica

Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, Jean-Baptiste Say y John Stuart Mill.

Se distingue por tres etapas en su desarrollo:

·         La primera comprende de 1750 a 1776 a 1800, nacimiento de este pensamiento.

·         La segunda abarca de 1800 a 1850, cuando es el enfoque dominante y rector del pensamiento económico de la época.

·         La tercera abarca de 1850 a 1870, época que comprende su estancamiento y declive

·         “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, por Adam Smith en 1776.

·         “Principios de economía política y tributación”, por David Ricardo en 1817.

Su orientación y contributarios fueron casi exclusivamente británicos, y abarca más de un siglo del pensamiento económico.

Su matiz moral, indicaba que el egoísmo de los agentes sociales proveía a la economía en su conjunto de efectos positivos.

·         Política general de "no intervención" por parte del estado: laissez faire.

·         El mecanismo de asignación de recursos eran los mercados y el sistema de precios.

·         El agente fundamental de la producción es el trabajo, y solamente él crea riqueza.

·         Dada la existencia de leyes naturales que gobernaban el funcionamiento de la economía, y la guía de la mano invisible, toda interferencia por el estado o por los particulares era indeseable. (Liberalismo económico).

·         Método generalmente abstracto y deductivo.

·      El libre mercado dará como resultado una asignación óptima de los recursos.

·  El gobierno no debe intervenir en el funcionamiento del mercado.

·    Los precios se ajustan de manera natural al alza o a la baja (incluyendo los salarios) para que los mercados logren su equilibrio.

·     El mercado del trabajo se encuentra en pleno empleo.

·  La producción total está determinada por el pleno empleo de los recursos. De esta forma, la oferta está dada y los cambios en la demanda sólo generan cambios de precios.

·   El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo que se utiliza en producirlo.

Keynesiana

John Maynard Keynes.

Dominó la teoría y la política económica

después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970.

·         “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, por John Keynes, en 1936

Surgió en Inglaterra, pero ganó su batalla más significativa por la influencia en el diseño de políticas domésticas en Estados Unidos durante los años treinta y la Segunda Guerra Mundial, después se difundió desde allí al final de la guerra

·         El principal postulado de la teoría de Keynes es que la demanda agregada, (la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno), es el motor más importante de una economía.

·         Keynes sostenía que el libre mercado carece de mecanismos de autoequilibrio que lleven al pleno empleo.

·         Se justifica la intervención del Estado mediante políticas públicas orientadas a lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios.

·         Keynes aportó con su Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, presentando una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica.

·         Keynes afirmó que en las economías de mercado es posible que la tasa de desempleo sea elevada y que se subutilice la capacidad.

Monetarista

Milton Friedman, Karl Brunner, Allan Meltzer y otros conocidos economistas.

Se fue formando a partir de los años 1950, alcanzó su mayor esplendor en los años 1970, cuando se enfrentó con el keynesianismo.

Las circunstancias económicas de los años 1980 le hicieron perder relevancia.

·         A Monetary History of the United States”, por Milton Friedman y Allan Meltzer, en 1963.

Surge después de la segunda Guerra Mundial en Europa, poniendo en cuestión la tendencia de los primeros Keynesianos a poner demasiado énfasis en la Política fiscal.

·         Plantea que mientras las autoridades monetarias tienen el control de la oferta nominal, las personas basan sus decisiones con respecto a la cantidad de dinero real que desean mantener.

·         Señala que la inflación es un proceso monetario causado por un aumento del dinero en circulación, por eso una de sus medidas es manejar la tasa de interés.

·     Control de la inflación: La autoridad monetaria debe evitar procesos inflacionarios y deflacionarios.

·  Reducción del papel del Estado en la economía: La intervención del Estado en la actividad económica generaría ineficiencia.

· Promover la apertura comercial.

·  No buscar la plena ocupación (desempleo cero): Existiría una tasa de desempleo natural.

· Defender la libre competencia: Promover la competencia interna y externa y utilizar al mercado como mecanismo de asignación de recursos.

·  Rechazo de las teorías keynesianas.

El camino por delante (Tercera vía)

Aunque el término se originó en una propuesta del papa Pío XII, hay más economistas y políticos partidarios como John Maynard Keynes, Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru, John Kenneth Galbraith, Joseph E. Stiglitz, Conrad P. Waligorski, Tony Blair, Ricardo Lagos, Óscar Arias, Bill Clinton, entre otros.

Fue utilizado a mediados de los años 90’s siendo un slogan parte de la renovación de la social democracia y la izquierda democrática en Europa.

·         “La Tercera Vía”, por Anthony Giddens en 1998.

En las dos o tres primeras décadas del XX, con o sin el uso específico del término, algunos pensadores o filósofos políticos habían empezado a sugerir posiciones que corresponden en general a esta doctrina. Consecuentemente, todas esas posiciones han sido llamadas Tercera Vía en algún momento. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se empieza a hacer común.

·         El objetivo es compatibilizar los valores tradicionales de centroizquierda, como la solidaridad social, la justicia social, la responsabilidad y las oportunidades, con los postulados económicos del libre mercado, como la reducción del intervencionismo y de los impuestos.

 

·         Asigna al Estado la función de favorecer la estabilidad macroeconómica y desarrollar políticas de bienestar, pero sin intervenir directamente ni imponer políticas paternalistas.


Comentarios